lunes, 27 de junio de 2011

Esto es River

Hace un par de años que River cerró los ojos y se limitó a decir "esto es River", como un conjuro, como si acordarse de lo grande que es le alcanzara para evitar el peor momento de su historia, que combinó jugadores falopa (Ferrero, Díaz, Maidana, Caruso), un técnico que se limita a hacer lo que le dicen Passarella o Almeyda, una dirigencia corrupta y una barra brava que es dueña del club, hace tiempo.

Esto es River: un equipo que para el partido en el que se juega el descenso Chiche Arano debuta como doble 5, cuando buscó un delantero en el banco tuvo que poner a un muerto como Bordegaray. Además, lo dirigía un técnico que ya había perdido la categoría con otros tres clubes y no hacía dos goles en un mismo partido desde febrero. Y no los hizo. Esto es River: está lleno de juveniles que, antes de madurar y tener nivel para jugar en River, ya eran titulares, un arquero que hace tres meses decía que sentía que no le podían hacer un gol y se metió un par en dos partidos (clásicos) seguidos. El presidente hizo un escándalo en la Afa, no fue a Córdoba a ver la promo, el DT se ponía a llorar luego del primer gol de Belgrano el miércoles, el líder (Almeyda) tiene 37 años, volvió a jugar después de retirarse, aporta criterio y sentido común pero fútbol le queda poco.

River es esto. No pudo con All Boys, cuando era su rival directo por el promedio, ni con Olimpo, ni con Boca. Nadie pudo parar la caída cuando empezó a tambalear, nadie sabía qué hacer, porque esto es River y nadie había vivido una situación similar. Ayer tuvo todo a favor: un gol antes de los 5 minutos, un penal, un árbitro que se esforzó por no echar a nadie, pero ni así pudo salvarse. ¿Por qué? Porque River es esto: un triste equipo de fútbol que no le pudo ganar al cuarto de la B.

4 comentarios:

Herno. dijo...

Si bien no me alegra la tristeza de los hinchas de River, y mucho menos la de mis amigos, sí me alegra este descenso. Hubo siempre un tufo a impunidad que empieza, aunque de a poco, a resquebrajarse. Si se juega como el orto al punto de no poder EMPATARLE un ida y vuelta al cuarto de la categoría inferior (al cual llegaste por tres años de malas campañas) te tenés que ir como todos los que llegan a ese punto. Se me ocurre que la amargura de los hinchas tiene que ver con haber sido favorecidos durante muchos años en muchos aspectos (sanciones leves por quilombos nada leves, fallos arbitrales, el mismísimo promedio) y encontrarse de pronto con la pesadilla hecha realidad. Más allá de la sorpresa, las lágrimas son las mismas que las de los hinchas de Huracán o Quilmes la semana pasada.

Fernando dijo...

Pobre Bordagaray, ¡lo mataste y ni entró un partido en todo el año!

AC dijo...

Herno, no compremos pescado podrido. Lo de los fallos arbitrales es algo que terminó hace mucho tiempo, mucho antes de que River empezara con ésta caída. Lo de los promedios para favorecer a River es una leyenda urbana, se decidieron después del descenso de San Lorenzo y se pusieron en práctica al comienzo del torneo en el que river se hubiera ido, con lo cual no podían saber quién caía en esa situación. Coincido en la igualdad de condiciones y por eso creo que cualquiera que dice que la AFA, Grondona, el Sai Baba o Pluto son los responsables del descenso, está engañándose, River cae por mérito propio, por ver cómo vaciaban al club desde hace varios años y no hacer nada al respecto (Total es river, no lo van a dejar caer). Pensá que en éste último año, en el que se fué al descenso, clasificaba a la Sudamericana y quedó 5to en la tabla de ambos torneos, con lo cual el no poder empatarle a Belgrano tiene que ver con el temblor de piernas de jugadores y técnico y no por un simple "jugar como el orto".

Herno. dijo...

Lo de los fallos arbitrales y las sanciones fue siempre y lo sigue siendo. No tiene que ver con tal o cual partido, sino con el peso de ciertas camisetas sobre otras. De ahí el pensamiento que decís: "Total es river, no lo van a dejar caer". Esta idea no sale de la nada.
Y lo de los promedios impedía que un tropezón (último puesto con Simeone, por ejemplo) fuera caída; pensando, con razón, que era improbable que los equipos grandes tuvieran tres años de malas campañas. Nunca pensé que fuera para ayudar a River, sino en general a los equipos grandes en detrimento de equipos recién ascendidos que sin salir últimos ni anteúltimos se vuelven a la B más temprano que tarde. Pasa que es un sistema falible porque cuenta con la fortaleza económica y la posibilidad de armar grandes y buenos planteles por parte de los grandes, pero si encima los vaciás...